Instalación de solución energética híbrida para beneficiar a 144 viviendas en Zonas No Interconectadas del corregimiento de Puerto Cachicamo, Guaviare
Este proyecto se propuso como una solución híbrida basada en una granja solar, plantas eléctricas Diesel y un clúster de baterías de acumulación de energía. Con este proyecto se beneficiaron 144 hogares.
Tipo de proyecto: Híbrido Solar-Diesel
Descripción técnica: La central de generación híbrida integra dos fuentes: un sistema electrógeno de 1 generador Diesel, adaptado a la central, y una fuente de tecnología solar fotovoltaica de inyección directa con 266 paneles. Adicionalmente, se añadió un sistema de almacenamiento a través de acumuladores (baterías) para garantizar el completo abastecimiento de la demanda, de acuerdo a la cantidad de recurso solar disponible.
Datos técnicos:
- Capacidad de generación de energía: 101 kWp
- Emisiones de CO2 evitadas: Se reducen 127,84 toneladas de CO2
Puerto Cachicamo es un corregimiento del municipio San José del Guaviare, ubicado sobre el río Guayabero, que fronteriza con el departamento del Meta.
Este proyecto logró que los habitantes de Puerto Cachicamo pasaran de tener 4 horas diarias de energía a 14 horas, lo que benefició y contribuyó a la reducción de la dependencia en los combustibles para obtener energía y al desarrollo económico de la región, lo que mejora la calidad de vida de los habitantes y fomenta su autonomía.
Genercol se encargó de brindar capacitaciones a los operarios locales, permitiéndoles un acercamiento a unas nuevas tecnologías del sector energético y apostándole a la sostenibilidad del proyecto.
La comunidad ahora goza de una fuente de energía limpia, confiable y de calidad. En la Amazonía colombiana es importante que existan fuentes de energías renovables, ya que proporcionan una solución viable para electrificar estas zonas y mejorar los servicios básicos, además promueven una gestión más sostenible de los recursos naturales.
Desde Genercol, nos comprometemos con el cierre de brechas energéticas, propiciando el desarrollo sostenible y la transición energética a través de un servicio de calidad que utilice los recursos disponibles de cada territorio.