La gestión comunitaria como eje de la democratización de los servicios públicos

La semana pasada, el 25 y 26 de septiembre de 2024, tuvo lugar el Ier Foro Internacional de Servicios Públicos Domiciliarios, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Participamos en el panel «La gestión comunitaria como eje fundamental de la democratización de los servicios públicos», en el que compartimos nuestras experiencias de nuestro arduo trabajo en las Zonas No Interconectadas, recalcando la importancia de trabajar en conjunto entre empresas, comunidades y Estado y a partir de esta conjunto lograr un modelo de sostenibilidad de los servicios públicos.

Se hace necesario que las comunidades generen una apropiación de los servicios, los sientan como suyos y trabajen en la operación de éstos, para lograr una sostenibilidad de los modelos económicos que existen.

«No hay ningún modelo de sostenibilidad que pueda ser exitoso si no tiene en cuenta al territorio y a la comunidad», afirma nuestra gerente Ana María Murillo.

Es importante la inversión en innovación social, en programas de productividad dentro de las comunidades, en el fortalecimiento de los gobiernos corporativos de las empresas operadoras de los servicios, para lograr un entendimiento general de los servicios públicos como herramientas para la transformación social.

Nuestra participación en este evento refuerza nuestro compromiso con las comunidades de las ZNI. Llevando proyectos de energía y capacitando a los operadores locales contribuimos a la creación de nuevos procesos productivos, que mejoran la calidad de vida.

Genercol aporta y promueve el desarrollo en estos territorios, entendiéndolo en los mismos términos de las comunidades.

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